Escrito por Pilar Guiroy
Las creencias en los vampiros persisten hasta la actualidad. Mientras que algunas culturas preservan sus tradiciones originales sobre la inmortalidad, muchos creyentes modernos están más influenciados por la imagen ficcional del vampiro como aparece en las películas y la literatura.
En los ’70 aparecieron rumores (esparcidos por la prensa local) sobre que un vampiro frecuentaba el cementerio de Highmate en Londres. Un gran número de cazadores amateurs de vampiros se dirigieron al cementerio. Varios libros fueron escritos sobre el caso, entre los que resalta el de Sean Manchester, un hombre del lugar que estuvo entre los primeros en sugerir la existencia de los “vampiros Highgate” y que luego afirmó haber exorcizado y destruido todo un nido de vampiros en el área.
En el folclore moderno de Puerto Rico y México, el chupacabras es la criatura que se alimenta de la carne o bebe la sangre de los animales domésticos, llevando a algunos a considerarlo como vampiro. La “histeria chupacabras” se asociaba frecuentemente con graves crisis políticas y económicas, sobre todo a mediados de los ’90.
A fines del 2002 y principios del 2003, el pánico provocado por supuestos ataque de vampiros corrió por todo el país africano de Malawi. Una multitud apedreó hasta la muerte a una persona y atacó al menos a cuatro más, incluyendo al gobernador Eric Chiwaya, basados en la creencia de que el gobierno operaba en secreto con vampiros.
En Rumania durante Febrero de 2004, varios parientes del difunto Toma Petre temían que se hubiera convertido en un vampiro. Desenterraron su cuerpo, le sacaron el corazón, lo quemaron y mezclaron las cenizas con agua para tomarla.
En Rumania durante Febrero de 2004, varios parientes del difunto Toma Petre temían que se hubiera convertido en un vampiro. Desenterraron su cuerpo, le sacaron el corazón, lo quemaron y mezclaron las cenizas con agua para tomarla.
En Enero de 2005 comenzaron a circular rumores sobre un atacante que mordió a varias personas en Birmingham, Inglaterra, provocando preocupaciones sobre la presencia de un vampiro en las calles. Sin embargo, la policía local afirmó que no se habían producido tales crímenes. Este caso parece ser una leyenda urbana.
En Marzo de 2007, personas que se auto- designaron cazadores de vampiros irrumpieron en la tumba de Slobodan Milošević, antiguo presidente de Serbia y de Yugoslavia, y clavaron una estaca en su corazón. Aunque el grupo alega que este había sido un acto preventivo para que Milošević no regresara como vampiro, no se sabe si realmente fue un crimen perpetrado por creencias genuinas o motivaciones políticas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario