sábado, 24 de diciembre de 2011

Analogías de vampiros entre culturas antiguas.

Escrito por Pilar Guiroy
Las historias sobre muertos ansiosos de sangre se encuentran en casi cualquier cultura alrededor del mundo, incluso en las más antiguas. Los espíritus-vampiros llamados Lilu son mencionados en la demonología babilónica, y también los todavía más antiguos bebedores de sangre Akhkharu en la mitología sumeria. Estos demonios femeninos se decía que salían en las horas de oscuridad para cazar y matar a bebés y mujeres embarazadas. Uno de los demonios, llamado Lilitu, fue luego adaptado a la demonología judía como Lilith.
En la India los cuentos sobre los vetalas, seres vampirescos que habitaban los cuerpos, se encuentran en el folclore sánscrito antiguo. Una historia importante cuenta sobre el Rey Vikramaditya y sus aventuras nocturnas para capturar a un escurridizo vetala. Las leyendas vetala fueron compiladas en el libro Baital Pachisi. El vetala es una criatura que, como el murciélago que se suele asociar al vampirismo moderno, se cuelga cabeza abajo en árboles encontrados en terrenos de cremación y cementerios.
El hopping corpse (‘cuerpo furioso’) es un equivalente del vampiro en la tradición china; sin embargo, consume la vida esencial de la víctima más que su sangre.
La diosa del Antiguo Egipto, Sekhmet, en un mito se convierte en un ser ansioso de sangre después de asesinar humanos, y su sed sólo era saciada después de beber alcohol teñido de color sangre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario