sábado, 24 de diciembre de 2011

Algunos rasgos comunes de los vampiros en el folclore.

Algunos rasgos comunes de los vampiros en el folclore
Escrito por Pilar Guiroy
Es difícil realizar una sola descripción del vampiro folclórico, porque sus características varían ampliamente en las distintas culturas. La tendencia general los relaciona con espíritus malignos.
  • La aparición del vampiro folclórico europeo poseía varias señales como para que una persona pudiera distinguir un cuerpo vampírico de uno normal cuando se abría la tumba de un cadáver sospechoso. El vampiro tiene una apariencia “saludable” y piel rojiza, a menudo es regordete, su pelo y uñas han crecido y, principalmente, no está descompuesto. La apariencia de la criatura fuera de la tumba puede ser más o menos diferente de la de un cuerpo humano normal, dependiendo de la región en la que se origine la leyenda.
  • La manera más común para destruir a un vampiro eran atravesarle el corazón con una estaca de madera, decapitarlo, y quemar su cuerpo por completo. Para evitar que un vampiro se levantara de su tumba incluían su entierro al revés, cortarle los tendones de sus rodillas, o ubicar semillas de amapola en el suelo del cementerio donde está enterrado el presunto vampiro, para que se mantenga ocupado toda la noche contándolas. Las narraciones chinas sobre seres vampirescos también afirman que si alguien se cruza con un saco de arroz, tendrá que contar todos los granos. Existen mitos similares en la India. También los cuentos de brujas y otros seres malignos en América del Sur poseen un aspecto similar.
  • Los apotropaicos, por ejemplo los objetos que inhibían o evitaban a los vampiros (como a otras criaturas malignas), incluían ajo, luz del sol, rama de rosa silvestre, una planta espinosa, y todos los objetos sagrados (agua bendita, crucifijos, rosarios, etc.). En historias similares de otras regiones, otras plantas y objetos de propiedades santas o místicas a veces funcionaban como apotropaicos. En las leyendas orientales, las criaturas vampíricas son generalmente rechazadas por cosas sagradas como los sellos de Shinto. La planta de Aloe Vera colgada tras la puerta o cerca de ella tenía la misma función en las creencias sudamericanas. Lugares sagrados como la Iglesia eran inaccesibles para los vampiros.
  • Los vampiros a veces pueden cambiar de forma, no se limitan al estereotipo del murciélago descrito en los dibujos y películas. Más bien se dice que mutan en una gran variedad de animales como lobos, ratas, arañas, mariposas nocturnas, etc.
  • Algunos vampiros del folclore europeo se cree que no tienen sombra ni reflejan nada, quizás esta sea una creencia que viene del folclore sobre la falta de alma de los vampiros. Sin embargo, esto no era universal ya que los vrykolakas/tympanios (en Grecia)  se suponía que poseían sombra y reflejos.
Algunas tradiciones sostienen que un vampiro no puede entrar en una casa a menos que se lo invite, aunque sólo necesitan ser invitados una vez, después de eso pueden ir y venir como les plazca y sin permisos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario