viernes, 22 de noviembre de 2013

"Vampiros" en Japon


Otros vampiros del Japón: Nukekubi y Penanggalan
Escrito por


Los Nukekubi
Son monstruos del folclore japonésDe día, los Nukekubi parecen ser normales. De noche, sus cabezas y cuellos se desprenden de su cuerpo y vuelan en busca de alguna presa humana. Estas cabezas atacan por medio de sus aullidos (para aumentar el miedo de sus víctimas), y luego las agarraban y mataban.
Mientras la cabeza y el cuello están separados, el cuerpo de un Nukekubi permanece inanimado. Según algunas leyendas, esta es una de las pocas debilidades de las criaturas; si la cabeza del Nukekubi no puede volver a su cuerpo para el amanecer, la criatura muere. Las leyendas suelen contar sobre víctimas que frustran los planes de las criaturas escondiendo su cuerpo mientras sus cabezas están ausentes.


Otros vampiros del Japón: Nukekubi y Penanggalan

De día, el Nukekubi intenta mezclarse con el resto de la sociedad humana. A veces viven en grupos y parecen familias normales. La única manera de distinguir a un Nukekubi de un ser humano es una línea de símbolos rojos alrededor de la base de su cuello, donde sus cabezas se desprenden a la noche. Incluso este pequeño detalle es fácil de esconder bajo la ropa o joyas.
Cuando documentaba un cuento folclórico particular sobre los Nukekubi para su libro, ‘Kwaidan’, Lafcadio Eran los confundió con los ‘Rokuro-Kubi’, un error que también aparece en el libro ‘Sword of the samurai’ y en la novela de Stephen Dedman ‘The art of arrow cutting’. Los rokuro-kubi son otro tipo de monstruos japoneses; en lugar de cabezas, tienen cuellos que se extienden por enormes distancias durante la noche.
Otra historia en la que aparecen los Nukekubi es la de la historieta cómica de Hellboy, ‘Heads’, de 1998. Un grupo de siete Nukekubi aparecen brevemente en la película animada ‘Hellboy: sword of storms’, que es una adaptación parcial de una historieta cómica anterior.
Penanggalan
La Penanggalan o ‘Hantu Penanggalan’ es una variante del vampiro mítico que surgió en la península de Malasia. ‘Penanggal’ o ‘Penanggalan’ significa literalmente ‘separado’, ‘separar’, ‘remover’. El Manananggal es una criatura similar del folclore filipino. Los dos términos –Manananggal y Penanggal- probablemente tienen el mismo significado debido a que los dos idiomas tienen una raíz común en la familia austronesiana, aunque se trata de seres culturalmente distintos en apariencia y comportamiento.
Según el folclore es la región, la Penanggalan es una cabeza femenina capaz de volar por su cuenta. Mientras vuela, su estómago y entrañas cuelgan debajo.
Como la Penanggal es un ser que resulta del uso activo de la magia negra o de medios sobrenaturales, no puede ser clasificado como una criatura no-muerta o un vampiro. La criatura es un ser humano durante el día, o en cualquier momento siempre y cuando no separe  su cabeza de su cuerpo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario